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Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile

  • Autores: Claudio Thieme, Luis Araya Castillo, Sergio Olavarrieta Soto
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 22, Nº 43 (enero-marzo), 2012, págs. 105-116
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El mercado de la educación superior en Chile se caracteriza por una gran presencia de instituciones privadas y una alta competitividad. Entender su funcionamiento es de suma relevancia, tanto para la gestión de estas instituciones, como para el éxito del sistema educativo chileno y el diseño de políticas públicas que potencien su eficacia.

      Dado lo anterior, en el estudio que se presenta en este artículo, se examinó empíricamente la situación actual del mercado universitario chileno desde la perspectiva del management, llevando a cabo un análisis de grupos estratégicos. Para ello se realizó una descripción del mercado universitario chileno, a la luz de antecedentes teóricos y empíricos sobre grupos estratégicos; se identificaron las dimensiones y variables que constituyen fuente de competitividad en el sector, y se determinaron grupos homogéneos de universidades chilenas en función de dichas dimensiones y variables. Los resultados evidenciaron la existencia de grupos homogéneos de una amplia heterogeneidad competitiva, cuyo perfil se asocia con los resultados que obtienen, lo que supone implicaciones de diverso tipo, tanto en lo relacionado con las instituciones como con la política pública.

    • English

      The Chilean higher education market features a large number of private institutions and high levels of competition. Understanding how it operates is essential to ensure proper management of the institutions, the success of the Chilean educational system and for the design of public policies that maximize its efficacy. This article provides an empirical analysis of the current state of the Chilean university market from a management focus, particularly concerning the analysis of strategic groups. In particular the Chilean university market is described and analyzed based on empirical and theoretical literature on strategic groups. We identify the dimensions and variables that generate competitiveness in the sector and define homogenous groups of Chilean universities. The findings reveal the existence of homogenous groups that are highly heterogeneous in terms of competitiveness and which are linked to the results obtained by each group. The final section presents the main implications of this study for the institutions in this sector as well as for public policy making.


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