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Resumen de Factores condicionantes de la relación entre la cuota relativa de mercado y el ROI: evidencia empírica en el sector manufacturero español

Justo de Jorge Moreno, Leopoldo Laborda Castillo

  • español

    En este trabajo se sugiere la existencia de una relación en forma convexa entre el ROI (Return On Investment) y la cuota relativa de mercado (en adelante CM) para el conjunto de los sectores que conforman las empresas manufactureras españolas, a partir de los datos recopilados por la ESEE en el periodo comprendido entre 1993- 1998. Los resultados obtenidos parecen indicar que las empresas se encuentra en la zona creciente de la curva que define la relación entre el ROI y la CM. El 70% de las empresas de la muestra se encuentran en la zona positiva frente al 30% que están en la zona negativa. Esto podría sugerir que dadas las características de las empresas, estas necesitan de un período de recuperación amplio, de forma que inicialmente las empresas invierten en ganar cuota de mercado para posteriormente incrementar su rentabilidad. Los diferentes modelos planteados incorporan una serie de variables mediadoras que representan una serie de potenciales estratégicos susceptibles de condicionar la citada relación entre el ROI y la CM y que siguiendo a Johnson y Sholes (2000) pueden clasificarse en: fortalezas competitivas, atractivo del mercado, producción ajustada y prácticas de recursos humanos. Por último, el trabajo pretende incorporar una variable moderadora representada por el nivel tecnológico de las empresas a partir de la clasificación introducida por Segura et al. (1989), que pudiera modular las relaciones previamente analizadas.

  • English

    In this work, the existence of a relation in convex form between ROI and the relative quota of the market (hereafter CM) is suggested for the group of those sectors formed by Spanish manufacturing businesses, based on data obtained from the ESEE in the period 1993-1998. The results obtained seem to indicate that the firms belong to the growth zone of the curve defining the relation between ROI and the CM. 70 per cent of the firms in the sample are in the positive side meanwhile 30 per cent of them are in the negative side. This could suggest that given the characteristics of the firms, they require a wide period of recuperation as the businesses invest initially in a large quota of the market in order to later increase their return on investment. The different models proposed incorporate a series of mediating variables which represent a series of strategic potentials able to condition the aforementioned relation between ROI and the CM and which according to Johnson and Sholes (2000) could be classified in; competitive fortresses, market attraction, controlled production and human resources practises. Finally, the work endeavours to incorporate a moderating variable represented by the technological level of the firms as established by the classification introduced Segura et al. (1989) which could modulate the relations previously analysed.


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