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Un bachillerato sin competencias

  • Autores: Isidoro González Gallego
  • Localización: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 72, 2012, págs. 71-79
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Aunque los currículos de la educación española se organizan «por competencias», no ocurre así en todos los niveles. Es cierto que los de primaria, secundaria obligatoria, formación profesional y universidad se organizan obligatoriamente para formar ciudadanos competentes, ciudadanos que no sólo sepan cosas, sino que sepan qué cosas hay que hacer y de qué manera hay que hacerlas. Sin embargo el bachillerato no tiene competencias. Es más, el segundo de sus dos raquíticos cursos se dedica fundamentalmente a preparar un examen de acceso a la universidad como única «competencia» no escrita, sino impuesta por una realidad. Al desarrollar el currículum estatal, sin embargo, la Generalitat de Cataluña soslaya este problema diseñando un currículum con competencias. Este artículo se refiere a la problemática competencial del bachillerato desde la perspectiva de la geografía y la historia.


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