Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fomento del cine europeo y su comercialización. Estudio comparado de los cines español y francés

  • Autores: Jessica Izquierdo Castillo
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: El cine ante las transformaciones tecnológicas y los flujos comunicativos globales)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ámbito cinematográfico es tradicionalmente el que mayores dificul-tades presenta en su desarrollo dentro del audiovisual europeo. Este artículo estudia las estructuras industriales de los cines francés y espa-ñol, así como las fuentes de financiación recibidas por ambas cinema-tografías, en forma de políticas de fomento y promoción.

      El estudio utiliza un análisis comparativo entre una cinematografía que constituye una referencia en el audiovisual europeo, como es el caso francés, y la cinematografía española. Para ello, el artículo se divide en tres apartados. En primer lugar, se analiza la estructura de sectores que compone cada una de las cinematografías, a partir de un estudio com-parado de la producción, la distribución y la exhibición. En segundo lugar, se ofrece una panorámica sobre las medidas de fomento aplica-das en las respectivas industrias, con el fin de detectar las deficiencias más significativas que presentan frente a la hegemonía cinematográfica estadounidense. En tercer lugar, se obtienen las tendencias comerciales que desarrollan los cines español y francés, a partir de la aplicación de las medidas de fomento, para enfrentarse a la superioridad mercantil del cine americano.

      Los resultados sugieren que las principales diferencias entre la cinema-tografía francesa y española no radican tanto en las películas que produ-cen, sino en las diferentes aplicaciones de las políticas de fomento y protección. Esto genera consecuencias en términos comerciales, que repercuten en la viabilidad económica de estas cinematografías europe-as, además de poner en cuestionamiento el cumplimiento de los objeti-vos de las políticas de diversidad cultural

    • English

      This article explores communication policies applied to cinema. To this end, it undertakes a comparative analysis of the main measures imple-mented in this field in Spain and France.

      The intention is to know the basic traits of the measures applied with a view to obtaining a comparative outlook of how cinema is protected and promoted. The study is divided into three parts.

      Firstly, it examines the basic structure making up all the sectors by compar-ing film production, distribution and exhibition between France and Spain. Secondly, it reviews all the promotion measures applied in the respective industries in order to identify their main shortcomings in relation to the dominant US industry. Thirdly, it obtains a general view of the commer-cial tendencies developed in French and Spanish cinema to confront the US hegemony.

      The results suggest that the main differences between the Spanish and French sectors do not lie so much in the films they make, but in the different ways they apply their communication policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno