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Resumen de Impacto socioeconómico del turismo sobre el medio rural de Castilla y León

Margarita Rico González, Jesús María Gómez García

  • español

    El ámbito rural ha pasado de concebirse como un mero productor de alimentos, para considerarse un espacio multifuncional en el que es posible desarrollar múltiples actividades económicas, así como gozar de tranquilidad y reposo. En esta línea, el turismo llevado a cabo en espacios rurales se ha convertido en uno de los principales atractivos de estos territorios. Esta relevancia se está produciendo tanto desde el punto de vista de la oferta, con un creciente aumento de iniciativas empresariales de este tipo en todas las Comunidades Autónomas españolas, como de la demanda, ya que cada vez es mayor el número de personas que se decantan por este tipo de turismo como destino vacacional.

    Consecuentemente, el turismo rural desempeña actualmente un papel clave dentro de las estrategias de desarrollo de la mayoría de zonas rurales españolas, en general, y castellanas y leonesas, en particular. El auge de esta actividad se ha visto además acompañado de las ayudas públicas recibidas, como es el caso de los fondos de la Iniciativa Comunitaria LEADER o del Programa Nacional PRODER.

    En este sentido, el objetivo de este trabajo consiste en realizar un análisis de los efectos económicos y sociales, tanto positivos como negativos, que el turismo rural está originando sobre las zonas rurales de Castilla y León. Para ello, se analizará la evolución de variables tales como el empleo creado, el ingreso recibido u otro tipo de variables de tipo cualitativo. Las conclusiones obtenidas podrán servir de referencia a las Administraciones pertinentes a la hora de diseñar estrategias de acción, en aras de que la gestión de la actividad turística se realice de la forma más adecuada para el desarrollo del medio rural.

  • English

    Rural areas are being considered a multifuncional space in which is possible to develop several economic activities, as well as to enjoy peace and rest. In this line, rural tourism has become one of the main attractiveness of these territories. The outstanding growth of the demand of this type of tourism has had answer from the side of the supply, with a notable increment of the number of establishments and of lodging rooms.

    This productive activity is very important for the improvement of the economic opportunities of rural areas, being part of the performances included in the different public policies of rural development (LEADER and PRODER). In this sense, the objective of this paper consists on analyze the economic and social effects, so much positive as negative, that rural tourism is originating on the rural areas of Castilla y León. It will be analyzed the evolution of cuantitative variables (employment, incoming...) and cualitative variables.

    Conclusions will be able to the Administrations to designe public strategies for this sector to increase rural development in this areas.


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