Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Plan Ceibal y las nuevas tecnologías en Uruguay.: Análisis de las opiniones y percepciones docentes sobre la gestión del cambio educativo

  • Autores: Eduardo Rodríguez Zidán, Grisel Ferreira Cabrera, Fabián Alejandro Teliz
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 9, Nº. 18, 2011, págs. 46-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es producir conocimiento sobre el impacto de las tecnologías de la comunicación en Uruguay, analizando las percepciones y opiniones de los docentes sobre la gestión del cambio educativo impulsado por el programa de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL).

      El estudio se realizó en el departamento de Salto, ubicado en la región litoral del Uruguay. La metodología utilizada fue la aplicación de una encuesta con escalas de actitudes a una muestra estratégica de 210 docentes de educación primaria, análisis de entrevistas y triangulación con fuentes secundarias.

      Los resultados señalan los avances parciales en términos del uso pedagógico de las nuevas tecnologías por un grupo de docentes innovadores así como las dificultades de la puesta en práctica del Plan Ceibal, especialmente por la ausencia de una planificación estratégica de la innovación educativa.

    • English

      The purpose of this paper is to show the impact of comunication technologies in the Republic of Uruguay by analyzing the teachers' perceptions and opinions on the management of the educational change promoted by the Educational Connectivity of Basic Computer for Online Learning program (CEIBAL, by its Spanish acronym). The study was conducted at the department of Salto, located in the coastal region of the Republic of Uruguay. The methodology used was the application of a survey of attitude scales to a strategic sample of 210 primary school teachers, the analysis of interviews and the trangulation with secondary sources.The results show a partial improvement regarding the pedagogical use of new technologies by a group of innovative teahers and the difficult to implement the "Plan Ceibal", especially because of the absence of a strategic planning of the educational innovations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno