Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Escuela Nueva: un debate al interior de la pedagogía

Abel Germán, Liliana Abrate, María Isabel Juri, Cristina Sappia

  • español

    El presente ensayo reúne las reflexiones que se han desarrollado sobre la Escuela Nueva, durante varios años, en la Cátedra de Pedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Una de las preocupaciones que convoca al trabajo académico de la cátedra es la construcción de la especificidad de la pedagogía. Su abordaje implica reconocer el estado de crisis de la disciplina, sus dificultades para vincularse con las instituciones educativas y las propuestas que al interior del campo pedagógico se postulan como alternativas superadoras.

    Es así que la Escuela Nueva, como movimiento que confronta con la educación tradicional, tanto en su expresión escolástica como enciclopedista, reúne un número importante de obras pedagógicas y experiencias educativas, cuya principales características se exponen en este trabajo. Además, en su desarrollo se intenta demostrar la vigencia del debate sobre la Escuela Nueva al interior de la pedagogía en este principio de siglo.

  • English

    This essay brings together the reflections on the New School that have been developed for several years by the Chair of Pedagogy at the School of Education Sciences-School of Philosophy and Humanities of the National University of Cordoba. One of the concerns demanding the academic work of the Chair is the construction of Pedagogy specifity. Its approach implies recognizing the state of crisis of Pedagogy, its difficulties to relate to educational institutions, and the pedagogic proposals that are suggested within the pedagogic field as better alternatives. Thus, the New School, as a movement confronting the Traditional Education in its scholastic as well as encyclopedic expression, has an important number of pedagogic works and educational experiences, whosw main characteristics are shown in the work. Futhermore, along its development, it attempts to demonstrate the validity of the debate about the New School within the pedagogy field at the beginning of century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus