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Resumen de Cultura material y educación de la mirada: José Martí y los dilemas de la modernización

Beatriz González Stephan

  • El presente trabajo explora las consecuencias de la experiencia norteamericana en el proyecto intelectual de José Martí, y en particular los saldos de la cultura escópica de las grandes exposiciones universales como escenarios de una nueva modalidad cultural destinada a la grandes masas urbanas. La confrontación en el cubano, por un lado, de su experiencia colonial, precapitalista, premoderna de una sociedad esclavista, y por el otro, la vivencia de las revoluciones tecnológicas, la velocidad de las máquinas, la automatización de la vida, lo llevó si bien a no superar el privilegio de la cultura ilustrada, por lo menos sí a señalar importantes límites y restricciones del proyecto letrado para la América Latina, y destacar la importancia de otro tipo de pedagogía para las mayorías: la escuela sin maestros y sin libros, la escuela de la experiencia y las tecnologías de la mirada. Al celebrar las exposiciones, abanderaba otro tipo de lectura del mundo: el saber que no pasaba por los libros. En ese sentido, Martí podría considerarse como uno de los primeros intelectuales que cuestionaría la inoperancia de la ciudad letrada como proyecto de la razón ilustrada.


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