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Resumen de Las competencias municipales. Las competencias impropias y los servicios duplicados en la ciudad de Madrid.

Cayetano Prieto Romero

  • español

    DEsde la década de los noventa se debate sobre las competencias municipales, desde una perspectiva política, jurídica e institucional. Sin embargo, transcurridos más de veinte años desde el inicio de este debate, aún no hay consenso sobre las cuestiones fundamentales que deben perfilar el sistema de atribución de competencias a los municipios, lo que ha impedido hasta ahora la sustitución de la Ley de Régimen Local de 1985 por un texto más adecuado al desarrollo actual del Estado autonómico. Este artículo analiza el estado actual de esta problemática, comenzando por exponer la regulación básica de las competencias municipales, la jurisprudencia más relevante en la materia, así como los hitos político-institucionales tendentes a la clarificación del sistema. Posteriormente, se propone una clasificación de las competencias municipales que nos adentra en el controvertido y actual debate acerca de las competencias impropias y las duplicidades de servicios entre Administraciones Publicas. Finalmente, se realiza un análisis sectorial por materias, de acuerdo con los criterios generales fijados anteriormente, en el que se profundiza en el estudio de los siguientes ámbitos materiales: seguridad ciudadana, vivienda, servicios sociales, juventud, cooperación al desarrollo, empleo, salud pública, educación, cultura, desarrollo económico y turismo. En dichos ámbitos se precisa si la competencia ejercida por el Ayuntamiento de Madrid debe calificarse como propia o impropia, especificando, dentro de esos ámbitos sectoriales, los servicios que están duplicados con la Comunidad Autónoma de Madrid.

  • English

    From the 1990s discussions have taken place regarding local authorities responsibilities, all from a political, legal and institutional perspective. Two decades have however passed by since this debate first started wothout having reached a consensus on the key issues which have to shape the system allocating responsibilities to municipalities. This has prevented the replacement of the 1985 Local Government Act with another text more in accordance with the current development of the Autonomic State. This article analyses the current situation of this issue. It starts by setting out the basic regulation on local authorities responsibilities, the most relevant jurisprudence on the subject as well as political and institutional milestones designed to clarify the system. It continues with a classification of local authorities responsibilities which leads us into the controversial and ongoing debate regarding "improper activities powers" and the duplication of services between different Public Administrations. It ends with a sectoral analysis by issues, following the general criteria previously established, and in which a thorough study of the following subject matters is done: public securityhousing, social services, youth, development co-operation, employment, public health, education, culture, economic development and tourism. In all these areasit is specified whether the responsibility exercised by the Madrid City Council should be qualified as "proper activity" or "improper activity" stating -whithin those subject matters- those services which have been duplicated with the Autonomous Community of Madrid.


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