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Felipe Alaiz, iberian federalism and the making of the anarchist intellectual

  • Autores: Richard Cleminson
  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 1, Nº. 2, 2012, págs. 153-171
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Felipe Alaiz, federalismo ibérico y la formación del intelectual anarquista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza como la obra de Felipe Alaiz, Hacia una federación de autonomías libertarias (1945), propone una visión alternativa a las nociones contemporáneas de nación, raza e identidad por medio de una concepción que sitúa su trabajo dentro del concepto decimonónico del "iberismo", su contexto social y político y discursos nacionalistas sobre la nación. En vez de un discurso transhistórico de la nación, Alaiz desmitifica conceptos esencialistas como el de la raza, sugiriendo que la "españolidad" es una fusión de características culturales y raciales distintas. Sugiere Alaiz que la organización social de la península se puede efectuar de manera más justa en la base del municipio autónomo, argumentando así que tanto la nación como el estado son conceptos superfluos, nefastos y divisorios que deberían ser rechazados a favor del federalismo ibérico.

      En segundo lugar, este artículo examina hasta qué punto se puede decir que Alaiz rompe con o revisa el concepto del "intelectual" como canon en la España del siglo XX. En vez de argüir que Alaiz fuera un intelectual, sin embargo, un análisis de su pensamiento nos permite repensar la noción de la intelectualidad existente tanto ahora como en el pasado y la contribución a las ideas de los que idearon y lucharon a favor de los vencidos en la contienda civil en España durante los años 1936 a 1939. De esta manera, se hace una contribución al proceso de recuperación del pensamiento de Alaiz y del movimiento libertario más amplio y su proyecto de aculturación de las masas.

    • English

      This article traces how the work by Felipe Alaiz, Hacia una federación de autonomías libertarias (1 945), posits an alternative to notions of contemporaneous nationhood, race and identity by placing his work within the context of nineteenth-century "Iberianism", its social and political context and nationalist discourses on the nation. Rather than a trans-historical notion of nationhood, Alaiz demystifies essentialist concepts of race, suggesting that "Spanishness" is an amalgam of different cultural and "racial" characteristics.

      He suggests that the social organisation of the peninsula is best effected on the basis of the autonomous municipality, thus arguing that the nation and indeed the state are superfluous, nefarious and divisive concepts best jettisoned in favour of Iberian federalism. As a secondary concern, the article examines the extent to which Alaiz breaks with or revises concepts of the "intellectual" as a canon in the history of twentieth-century Spain. Rather than arguing that Alaiz was an intellectual, an analysis of his thought invites us to re-cast notions of intellectuality to include those who made ideas and fought on the side of the vanquished of the Civil War. In this way, a contribution to recuperating the thought of Alaiz and the broader libertarian project of acculturation of the masses is made.


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