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Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mentl

  • Autores: Alfredo M. Barale
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 9, Nº. 17, 2011, págs. 29-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta de los principales resultados de una investigación en la que se examinaron las relaciones entre actividades laborales y la socialización en jóvenes diagnosticados con retraso mental. La muestra estuvo conformada por 22 sujetos de ambos sexos que fueron distribuidos de manera aleatoria en los grupos experimental y control en espera. Se utilizaron medidas de pretest-postest para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. Los instrumentos utilizados fueron el Registro de Evaluación de la Discapacidad WHODAS II (OMS, 2000) y la Escala de Socialización en Retraso Mental ESRM (Barale, 2008). Se observó que la participación en el programa prelaboral incrementaba significativamente (? = 0.05) la socialización de los participantes. Tras retirar la variable independiente aun se mantuvieron diferencias significativas en la socialización. Estos resultados y sus limitaciones y alcances son discutidos en el trabajo.

      Al final del estudio y sin la variable independiente el grupo experimental, retornó a un nivel de socialización similar al inicio del estudio.

    • English

      This paper describes the main results of research examing the relationship betewen work activities and socialization of young people diagnosed with mental retardation. The sample consisted of 22 subjets of both sexes who were randomly assigned to experimental and wait-list control groups. Pretest-posttest measures to analize changes in both groups before and after the experimental treament were used. The instruments used were the Disability Assessment Schedule WHODAS II (OMS, 2000) and the Scale of Socialization in Mental Retardation ESRM (Barale, 2008). It the pre-work program increased significantly ( a = 0.05) the socialization of the participants. Finally, after removing the independent variable significant differences in socialization still remained. These results and their limitations and scope are discussed in this paper. At the end of the study and without the independent variable the experimental group returned to a level of socialization similar to beginning of the study.


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