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Análisis médico-legal de la consulta médica telefónica: riesgos legales profesionales y seguridad del paciente

  • Autores: J.A. Sánchez Losada, María Elena Albarrán Juan, Sara Romero Sánchez
  • Localización: Revista de la Escuela de Medicina Legal, ISSN-e 1887-3278, ISSN 1885-9577, Nº. 13 (FEBRERO), 2010, págs. 31-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medico-Legal Analysis of Medical Telephone Consultation: Professional Legal Risks and Patient Security
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La expansión de las Comunicaciones y las Tecnologías de la Información, abren un futuro de nuevas expectativas en el sistema sanitario y, concretamente la Telemedicina y los servicios de Teleasistencia o Teleconsulta, cobran un protagonismo fundamental en este escenario. La Teleconsulta persigue principalmente reducir desplazamientos innecesarios de recursos y pacientes a centros de salud y hospitales. El entorno en el que más controlada está la Teleconsulta es el de los Centros Coordinadores de Urgencias. El presente trabajo analiza esta modalidad asistencial, que unas veces es complementaria a la asistencia interpersonal (consultas telefónicas de seguimiento), y a veces es en sí mismo resolutiva, y trata de poner en valor este tipo de atención sanitaria en un marco adecuado de seguridad para el paciente y para el propio profesional que la practica (de forma esporádica o habitual). Las Conclusiones a las que se ha llegado son, que la Consulta Médica Telefónica es un acto médico que puede permitirnos disminuir la utilización de recursos sanitarios sin influir necesariamente en menor seguridad de los pacientes, ni mayores riesgos legales para los profesionales; aunque para ello se precisan ciertos elementos de seguridad basados en su estandarización, y el registro en la historia clínica del paciente.

    • English

      Expansion of communications and information technologies offers a new future outlook in the health system and specifically telemedicine and services of teleassistance or teleconsultation., taking on a fundamental leading role in this area. Teleconsultation mainly aims to reduce unnecessary movement of resources and patients to health centres and hospitals. The most controlled environment for teleconsultation is Emergency Coordination Centres. This work aims to analyze this attending modality, which sometimes is complementary to interpersonal assistance (follow-up telephone calls) and sometimes is itself resolving. It attempts to place this type of health attention in an adequate frame of security for the patient and for the professional who uses this practice sporadically or frequently. The conclusions which have been reached are that the Medical Telephone Consultation is a medical act which allows us to decrease use of health resources without necessarily decreasing the patient's security or increasing legal risks for professionals. To achieve this, certain safety elements based on standardization of legal risks and its annotation in the patient's clinical history are needed.


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