Desde la polémica mantenida entre Jacobi y Mendelssohn en 1785 sobre el supuesto spinozismo de Lessing, se ha considerado que sistema de razón, fatalismo y panteísmo (y con él el spinozismo como forma más perfecta) constituyen una tríada de conceptos inseparables, de ahí la afirmación clave de Schlegel en el Indierbuch: «der Pantheismus ist das System der reinen Vernunft» (KA VIII, 249; Cit. por Schelling en SW I/VII 339, n. a; 117). De esta manera, Schelling no deja de ser un «vástago» del Pantheismusstreit de Mendelssohn y Jacobi: una polémica cuyo fantasma, personificado por Schlegel, aparecerá entre las páginas del Freiheitsschrift.
Since the controversy held between Jacobi and Mendelssohn in 1785 about the assumption Spinozism of Lessing, has been considered that system of reason, fatalism and pantheism (and with it Spinozism as the most perfect way) constitute a triad of inseparable concepts, hence the assertion key of Schlegel in Indierbuch: «der Pantheismus ist das System der reinen Vernunft» (KA VIII, 249; Qu. by Schelling in SW I/VII 339, n. a; 117). In this way, Schelling is within Mendelssohn and Jacobi�s Pantheismusstreit: a controversy whose ghost, personified by Schlegel, appears in the pages of Freiheitsschrift.
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