Tras la frenética actividad en la construcción de grandes túneles en nuestro país de 1990 a 2010, con los Túneles de Guadarrama, Pajares, NAFA de Andalucía, el AVE a Levante, o los Metros de Madrid, Barcelona, o Sevilla; quedaban pendientes los proyectos del AVE Madrid-Galicia, o los túneles ferroviarios del País Vasco, además de otros túneles carreteros o ferroviarios planteados como mejoras de las redes de infraestructuras.
Con la llegada de la crisis económica, que ya enseñó las orejas a finales de 2008 y 2009 y presentó su cara más amarga durante 2010, 2011, 2012, y �; el sector de la construcción civil ha sido uno de los más perjudicados (junto con la edificación y todo lo que huela a ladrillo). Con ella, la inversión del Ministerio de Fomento ha decrecido en un 40% en los PGE de este año, y las empresas constructoras e ingenierías de obra civil han pasado del �todo� al �muy poco�, y en muchos casos al �nada�.
Todo ello ha motivado el cierre de muchas empresas, la búsqueda de mercados internacionales de las grandes constructoras, y el malvivir de las pequeñas y medianas.
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