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Resumen de Aesthetic Propaganda in Ramón del Valle-Inclán's "La guerra carlista": ¿también de teatro?

Craig Patterson

  • La crítica ha debatido constantemente las tendencies políticas de Ramón del Valle-Inclán (1866�1936) y la relación entre éstas y la estética elegida del escritor. Además, ha estado poco dispuesta a reconocer que Valle-Inclán era un escritor políticamente comprometido antes de la época esperpéntica, o que emplease sus obras, que funcionan autonómicamente en el sentido puramente estético, de manera propagandística. Su adhesión en una primera época al Carlismo aún se considera generalmente como un flirteo, una identificación estética con una causa perdida. Dicha perspectiva tiene su origen en la mayoría de las primeras lecturas críticas que se hicieron de sus obras (especialmente las Sonatas), las cuales identificaron al autor estrafalario con su personaje más célebre, el enigmático Bradomín, cuya actitud frente al carlismo es sentimental y estética salvo � irónicamente � en las novelas de la trilogía que tratan de la guerra carlista. En este artículo propongo que La guerra carlista (1908�1909) constituye propaganda carlista por lo que se refiere a su concepción y realización. Estudio la representación de los principales personajes en la trilogía y analizo las tendencias simbolistas que se perciben en las tres novelas, para así asesorar cómo estas técnicas forman un conjunto sólido con la visión valleinclanesca de la reclamación carlista. Concluyo que La guerra carlista representa un tratado político y estético unificado del monarquismo carlista, y por lo tanto la alineación más estrecha de la literatura de Valle-Inclán con un determinado movimiento político.


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