Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ocupación simbólica y subjetivación en el caso del programa "Acción Cultural Popular", 1947-1958

  • Autores: Sandra Londoño Ardila
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 5, Nº. 10, 2011, págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • OCCUPATION SYMBOLIQUE ET DE LA SUBJECTIVITÉ DANS LE CAS de l� �ACTION CULTURELLE POPULAIRE�, 1947-1958
    • SYMBOLIC OCCUPATION AND SUBJECTIVITY IN THE CASE OF THE �PEOPLE�S CULTURAL ACTION�, 1947-1958
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia, el programa �Acción Cultural Popular� desarrolló un proceso pedagógico de amplio impacto a través de la educación de poblaciones campesinas en todo el país, lo que denominó como �un sistema de medios combinados�. En este trabajo nos proponemos mostrar una posible vía de análisis sobre el conjunto de fuentes que documentan esta experiencia, para pensar las subjetividades y prácticas de subjetivación propuestas a los campesinos colombianos por este programa. A partir del análisis de dichas prácticas argumentaremos que el proceso pedagógico produjo transformaciones en el universo simbólico, las cuales facilitaron la instauración de nuevas lecturas de mundo y nuevas prácticas congruentes con el proyecto modernizador que venía siendo agenciado en Colombia por élites políticas, sociales e intelectuales desde mediados del siglo XIX

    • English

      During the second half of the 20th century in Colombia, the program �Acción Cultural Popular� developed a pedagogical process of wide impact in the education of rural populations throughout the country, through what was known as �a mixed media system�. In this article we will try to show a possible way of analysis of all sources that document this experience, to think about subjectivities and practices of subjectivation proposed to colombian peasants by this program. From the analysis of such practices we shall argue that the educational process produced changes in the symbolic universe, which facilitated the establishment of new world interpretations and new practices consistent with the modernization project that had been encouraged in Colombia by political, social and intellectual elites since the mid-19th century.

    • français

      Au cours de la seconde moitié du XXè siècle en Colombie le programme �Acción Cultural Popular� a élaboré un processus pédagogique d�importantes répercussions sur l�éducation de populations paysannes dans tout le pays, à travers de ce qui a été appelé «le système de mesures combinés». Dans cet article nous avons l�intention d�analyser l�ensemble des sources qui ont documenté cette expérience afin de réfléchir sur les subjectivités et les pratiques du subjectivation proposées aux paysans colombiens par ce programme. à partir de l�analyse de ces pratiques nous soutenons que le processus pédagogique a produit des transformations de l�univers symbolique ce qui a facilité la création de nouvelles lectures du monde et de nouvelles pratiques cohérentes avec le projet de modernisation qui était geré par les élites politiques, sociales et intellectuelles en Colombie depuis le milieu du XXè siècle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno