Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cooperación e internacionalización en la pyme gallega

  • Autores: María Isabel Cal Bouzada, María Victoria Verdugo Matés, Carlos María Fernández-Jardón
  • Localización: Anales de economía aplicada 2007 / coord. por Pedro Benito Moyano Pesquera, Noelia Somarriba Arechavala; Josefa E. Fernández Arufe (dir.), José Luis Rojo García (dir.), Vol. 1, 2007 (Área I : Economía internacional y desarrollo), ISBN 84-96477-93-2, págs. 176-197
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el momento actual toda empresa tendrá que enfrentarse al gran reto que supone la globalización o mundialización de la economía y, en consecuencia, tanto la multinacional como la gran empresa y la PYME, ya no tendrán como mercado de referencia el de su país sino el mercado mundial. Para hacer frente a la competencia, la empresa tendrá que abordar el proceso de internacionalización, y podrá hacerlo de una manera individual o en cooperación, siendo ésta última la más ventajosa para la PYME, por lo que su estudio y repercusión será el objetivo básico de este trabajo.

      En primer lugar se analizan los distintos acuerdos de cooperación que realizan las empresas gallegas. A continuación se estudia la intensidad internacionalizadora de la PYME, medida por la capacidad que tiene de llegar a los mercados más alejados psicológicamente. Por último, mediante una caracterización de cada uno de los niveles en los que se mide la intensidad internacionalizadora se estudia cuáles son los principales acuerdos de cooperación que se realizan en cada caso.

    • English

      Actually any company will have to deal with the great challenge that supposes the globalization of the economy. So that, both the multinational and the SME should be considered as a market of reference the world market. To be competitive the company will have to approach the process of internationalization. This process can be possible in an individual or in cooperation way the latter is the most profitable for the SME, so that, this paper analyzes the way of internationalization and your repercussion. First there are analyzed the different agreements of cooperation that realize the Galician companies. Later the internationalization intensity is studied of the SME measured by the capacity that has of coming to the markets most psychologically moved away from it. Finally, by means of a characterization of each one of the levels in which the internationalization intensity measures up there are studied which are the principal cooperation agreements that are realized in every case.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno