Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las estrategias competitivas de las empresas de calzado ante la creciente competencia internacional: un estudio de casos de empresas de la provincia de Alicante

Begoña Fuster García, Gloria Pardo Alés, Carmen Martínez Mora

  • español

    En los últimos años la industria tradicional española y, en concreto, la del calzado se ha visto fuertemente amenazada por la creciente competencia de países en desarrollo, fundamentalmente del sudeste asiático, capaces de ofrecer productos muy baratos en los segmentos de menor calidad.

    El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de competitividad que están adoptando las empresas del sector del calzado de la provincia de Alicante ante la creciente amenaza que supone la competencia de países con bajos costes, especialmente China. El núcleo del trabajo es un estudio de casos de empresas de calzado de la provincia de Alicante, que pretende responder a tres cuestiones: ¿qué estrategias están adoptando estas empresas ante el nuevo entorno competitivo?, ¿qué factores son determinantes para que tomen la decisión de internacionalizarse?, ¿cómo se ha visto afectado el patrón tradicional de la producción local? Este análisis se hace a la luz de las principales teorías sobre internacionalización de empresas desde el enfoque de mercados imperfectos.

  • English

    In recent times, Spanish traditional industry, and particularly shoe� sector, have been strongly threatened by the increasing competition from developing countries. Thus, they can offer much cheaper products in poorer quality ranges. This kind of competition is taking place mainly from those countries located in South-Eastern Asia.

    This paper has been elaborated in order to evaluate the competitive strategies generated by the shoe making companies to face up to the growing competition from low cost countries, especially China. This research is focused on a case study of shoe making corporations located in the Spanish province of Alicante in order to answer the questions that follow: What strategies are adopting these companies to face up to the new competitive environment? Which are the main facts that make them finally decide to go for the internationalization? How has been affected the traditional pattern of local production? This study has been written according to the main theories on industry internationalization from imperfect markets approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus