Durante el decenio de 1990, las empresas españolas iniciaron un proceso de inversión en otros países que se aceleró de forma muy notable en la década siguiente, en el período expansivo que siguió a la crisis de las punto.com, de forma que, en 2007, al final de ese período, España poseía el 3,7% del stock de inversión extranjera directa (IED) mundial, y obtenía de él una elevada rentabilidad. En un corto período pues, la importancia de España en este terreno superaba a la que tiene en las exportaciones mundiales de bienes e igualaba a la que posee en las de servicios, merced al turismo. A continuación se aborda cómo han gestionado las empresas españolas sus inversiones en el exterior en la etapa de crisis, buscando con ello añadir evidencia acerca de la fortaleza de un patrón inversor que ha dado muestras claras de solidez, pero también, conocer mejor sus debilidades. Con el mismo objetivo, también se profundizará en su configuración por países y sectores, un extremo menos conocido.
During the 1990’s Spanish companies started an investment program in other countries which gathered speed noticeably in the following decade, in the period of expansion which followed the dot com crisis. In 2007, at the end of that period Spain held 3.7% of the world DFI (Direct Foreign Investment) and got a very profitable return on it. A short time later the importance of Spain in that terrain was even greater than that of its ranking in goods exports and, thanks to tourism, drawing even in services. The following is an appraisal of the management of foreign investments by Spanish companies and the aim is to add evidence to the strength of an investment pattern of proven solidity but also to find out its weaknesses. Although it is a slightly less well known area, we will also go into its composition by country and sector in greater detail
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