Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNEGEP) se originan a partir del sistema endocrino gastrointestinal y en los islotes pancreáticos. En el diagnóstico de los TNEGEP se utilizan técnicas de laboratorio y de imagen.
Los marcadores utilizados para el diagnóstico de TNE son la cromogranina-A y la sinaptofisina, con especificidades superiores al 70%. Otras hormonas como insulina, gastrina o péptido intestinal vasoactivo se determinan en tejido tumoral ante la sospecha de un TNE. Ki67 posee valor pronóstico.
Existen pruebas radiológicas para el estudio de extensión de cualquier tumor, y otras específicas para TNE. El grupo ENET (European Network of Neuroendocrine Tumours) recomienda el octreoscan como exploración de primera línea diagnóstica, debiéndose solicitar otras exploraciones diagnósticas (TC, RMN, ultrasonografía endoscópica) según los hallazgos obtenidos.
Entre los marcadores bioquímicos sanguíneos, la cromogranina-A ayuda al diagnóstico y seguimiento de los TNEGEP, con una sensibilidad y especificidad superiores al 80%. Otros marcadores serían la enolasa neuronal específica, el polipéptido pancreático y la serotonina y el ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA), asociados estos últimos a tumores carcinoides.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados