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Gender-specific influence of health behaviors on academic performance in Spanish adolescents; the AFINOS study

  • Autores: David Martínez Gómez, Oscar L. Veiga, Sonia Gómez Martínez, Belén Zapatera, David Martínez Hernández, María Elisa Calle Purón, Ascensión Marcos Sánchez, Grupo de estudio AFINOS
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 27, Nº. 3, 2012, págs. 724-730
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Los nuevos paradigmas basados en la etiología multifactorial de las enfermedades crónicas y los resultados en el comportamiento sugieren que la combinación de comportamientos saludables puede tener un impacto más positivo en algún resultado de interés que cualquier otro factor aislado.

      Objetivo: explorar la influencia independiente y combinada de cuatro comportamientos saludables sobre el rendimiento escolar de adolescentes españoles.

      Métodos: Un total de 1.825 adolescentes españoles proporcionaron sus notas en lengua y literatura (LL) y matemáticas.

      El índice de masa corporal, la estructura de la familia y factores relacionados con la escuela (actitud hacia el colegio, necesidad de repetir más de un año y absentismo) fueron autoinformados. Se dividió a los adolescentes en saludables y no saludables en función de si cumplían o no unas recomendaciones de estilo de vida relativas a la práctica de actividad física, tiempo viendo la TV, sueño e ingesta de fruta. También se valoró a cada adolescente en función de número de recomendaciones saludables que cumplían.

      Resultados: En los chicos, no hubo asociaciones entre los comportamientos saludables y el rendimiento académico.

      El buen rendimiento académico de las chicas se asoció con la actividad física (P < 0,05) y el consumo de fruta (P < 0,05). Además, las chicas que cumplían 3-4 recomendaciones de comportamientos saludables tuvieron una mayor probabilidad de aprobar LL (OR = 3,18, P < 0,001), matemáticas (OR = 1,75, P = 0,028) o LL+Matemáticas (OR = 2,32, P = 0,001) en comparación con aquellas con puntuaciones de 0-1. Se ajustaron todos los análisis por peso, contexto familiar y diferentes factores relacionados con la escuela.

      Conclusiones: una combinación de comportamientos saludables podría tener una influencia positiva en el rendimiento académico en las chicas adolescentes.


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