Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y revolución: filosofía de la educación en el pensamiento iberoamericano en el siglo XX

  • Autores: Macarena Álamo Santos
  • Localización: Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN-e 1887-505X, ISSN 1576-3935, Epoca 2, Nº. 7, 2012, págs. 431-440
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and Revolution: The Philosophy of Education in Iberoamerican Thought in the XX Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene como objetivo establecer un vínculo entre educación y revolución, considerando la Filosofía de la Educación como herramienta de análisis y transformación social. Para ello, nos vamos a situar en el ámbito iberoamericano durante el siglo XX como período en el que los vínculos entre educación y revolución han llegado a su punto álgido. Tres serán los autores a través de los cuales llevemos a cabo este análisis: el filósofo español Joaquín Xirau, el pedagogo brasileño Paulo Freire y el pedagogo español José Manuel Esteve. Cinco serán los puntos clave a tratar: la relación entre educación y transformación individual y social, el análisis de la cuestión desde una perspectiva ética de la educación, la relación entre educadores y educandos, el vínculo entre educación y libertad y, por último, el fin de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno