Alberto Moreno Doña, Enrique Rivera García, Carmen Trigueros Cervantes, Vanessa Obando Casanova
En este trabajo se analizan, cualitativamente, las percepciones de 1 9 docentes universitarios chilenos en relación a las funciones de la Educación Física Escolar, profundizando en la función de transformación de las desigualdades de origen. Los profesores señalados participaron de dos grupos focales y la información producida, para su análisis, se analizó a partir de los procedimientos de fragmentación y articulación de la �Grounded Theory�. Se concluye que la educación física escolar ha estado centrada, casi exclusivamente, en la transmisión del status quo imperante y se ha alejado de su función focalizada en la transformación de las desigualdades de origen, dada la existencia de una serie de dificultades, a saber: lógica social, administración político � educativa, modelo tecnocrático de profesor y excesiva preocupación por el rendimiento deportivo. Se proponen algunas líneas de trabajo que pudieran ayudar en la mencionada función olvidada: cambios en la formación de profesores e incorporación de planteamientos educativos más inclusivos.
We analyze, in a qualitative way, the perceptions of 1 9 Chilean university lecturers about physical education functions in schools, especially in relation to the transformational function related to origin inequalities. The abovementioned professors participated in two focal groups and the information was analyzed taking into account the fragmentation and articulation procedures from the 'Grounded Theory'. The conclusion is that physical education in schools has been focused, almost exclusively, on the transmission of the status quo, and it has been increasingly separating from the transformational function of origin inequalities, due to several factors: social logic, educational-political administration, teacher technocratic model and the excessive concern about the children's physical performance. Some proposals are presented that could help to develop the forgotten transformational function: changes in the training of teachers and more inclusive educational approaches.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados