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Estudio bibliométrico de la investigación educativa en las universidades de Andalucía en el SSCI (2002-2010)

  • Autores: Alexander Maz Machado, Noelia Noemí Jiménez Fanjul, Pilar Gutiérrez Arenas, Mónica Vallejo Ruiz, Natividad Adamuz Povedano, Cristina Adrián Jiménez
  • Localización: Revista iberoamericana de psicología y salud, ISSN 2171-2069, Vol. 3, Nº. 2, 2012, págs. 125-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las diez universidades públicas de Andalucía cuentan con 1312 profesores en departamentos directamente relacionados con la investigación educativa por lo que existe un número de personal docente e investigador (PDI) suficiente para hacer visible la producción científica asociada al sector educativo. Existen estudios sobre la producción educativa española, pero no centrados en la Comunidad Autónoma Andaluza. Por ello consideramos pertinente y de interés abordar un estudio en tal sentido. El objetivo es analizar la producción sobre Educación en el campo de las Ciencias Sociales de los investigadores vinculados a las universidades andaluzas en la base de datos Social Science Citation Index (SSCI). Analizaremos patrones de coautoría, la producción diacrónica, el idioma y la producción por universidades. Se utilizaron técnicas bibliométricas usuales para la toma y análisis de los datos. Se descargó la información utilizando varios filtros y se volcó en una base de datos relacional y ad hoc. Se tomaron los nombres de todo el profesorado universitario andaluz para estandarizar su firma y su institución. Se observó un crecimiento exponencial de la producción generada por el reciente incremento de revistas de Educación en SCCI. El mayor porcentaje de producción está en revistas españolas. Se evidenció la colaboración existente entre universidades de Andalucía y el resto de universidades españolas y norteamericanas. El 89,7% de la producción corresponde a artículos de investigación. La colaboración en estos documentos es ligeramente mayor a otras establecidas en estudios previos sobre Ciencias Sociales o Educación. Asimismo hay la poca colaboración institucional entre las propias universidades andaluzas.

    • English

      The ten Andalusian public universities have a total figure of 1312 professors linked to departments related to educational research. According to this, it could be said that there are enough research staff to make educational scientific production visible. Despite the fact that there are previous studies on Spanish educational production, these are not focused in Andalusia as a whole. The goal is to analyse the educational production, indexed in the Social Sciences Citation Index database (SSCI), carried out by researchers affiliated to some of the Andalusian universities. In particular, we analyse co-authorship patterns, diachronic production, language of the publication and the production per university. We utilize usual bibliometrical techniques for collecting and analysing data. We make the search in the SSCI from which we filter the information and download it. We used a local relational database made for this purpose. A standardization process of the author name and institution was made. An exponential rise of the production analysed is observed, partially due to the increment of educational journals that are indexed by the SSCI along the period studied. Spanish journals have the highest production rate. Likewise, a collaboration networks between Andalusian universities and others was revealed. The research articles are the 89.7% of the whole production analysed. The resulting collaboration index is slightly higher than others found in previous studies in the fields of Social Sciences and Education. In addition, it is shown that the collaboration among the Andalusian universities is low.


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