Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión histórica

  • Autores: Heberto Fonseca, María Ninón Bencomo
  • Localización: Salud, Arte y Cuidado: SAC, ISSN-e 1856-9528, Vol. 4, Nº. Extra 1, 2011, págs. 71-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning theories and models of education: historical review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo primordial de la revisión documental y recuentro histórico sobre la enseñanza y el aprendizaje y la manera en que ha evolucionado las teorías representativas del aprendizaje y sus alcances para la educación, posee una importancia fundamental para interpretar las situaciones, eventos, fenómenos y comportamientos individuales y sociales del presente e, incluso, para hacer predicciones sobre su futuro. Al mismo tiempo, agudiza nuestra inteligencia para emitir juicios y tomar decisiones. De allí nuestro interés en hurgar un poco en el complejo ámbito del aprendizaje, de las teorías filosóficas y psicológicas que tratan sobre ese tema, así como el estudio de los modelos educativos y estrategias pedagógicas que de ellas se ha derivado. Se concluye que las teorías del aprendizaje, producto de la actividad científica de profesores, psicólogos y filósofos dedicados al estudio de la enseñanza, se distinguen atendiendo a distintas contribuciones que han enriquecido su sentido teórico y su aplicabilidad. Además, se enmiendan algunos de los aspectos más confusos relativos a su uso, razonándolas y resaltando las que dominan el ámbito educativo durante esta época, representando aún hoy un referente explicativo de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognitivo generado en el aula.

    • English

      The primary objective of the document review and historical recuentro about teaching and learning and how it has evolved representative theories of learning and its scope for education, is of fundamental importance to interpret situations, events, phenomena and individual behavior and present social and even to make predictions about their future. At the same time, sharpens our intelligence to make judgments and decisions. Hence our interest in digging a bit in the complex area of learning, philosophical and psychological theories dealing with this issue, and the study of educational models and teaching strategies from them has been derived. It is concluded that theories of learning, a product of scientific activity of teachers, psychologists and philosophers who study teaching, attending to distinguish various contributions that have enriched their theoretical meaning and applicability. In addition, amending some of the most confusing aspects relating to its use, highlighting razonándolas and dominating the field of education during this period, representing a reference still great potential explanatory and effect that accounts of cognitive development generated in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno