Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de la mujer periodista en el cine español (1896-2010): estereotipo, ética y estética

  • Autores: Lucía Tello Díaz
  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 7, 2012 (Ejemplar dedicado a: Medios de comunicación, publicidad y género / coord. por Daniele Leoz), págs. 99-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mujer en el cine español ha sido retratada desde sus comienzos de manera reduccionista, enclavada en un doble estereotipo marcado por su actitud respecto a la sexualidad. De este modo, encontramos mujeres dóciles y sumisas, o bien femme fatales que acaban pagando su desenfreno y traición al arquetipo tradicional. En el caso de las periodistas, el giro cobra mayor relevancia si cabe, ya que las mujeres informadoras asumen los roles masculinos, sin dejar de padecer los daños propios de la condición de la mujer en nuestro cine. Descubrir cuáles son las claves de ese estereotipo y ponerlo en relación con la imagen global de la mujer en el cine, será el objetivo de la presente investigación.

    • English

      Since the beginning of the Spanish cinematographic industry, women have been portrayed with a recurrent reductionism marked by their attitude about their sexual life. Thus, in Spanish films we find docile and submissive women, or femme fatales who end up paying the price for their dissipated lives. In women journalists� case, this image takes a new turn, as far as female reporters assume a masculine role. Despite this attribution, they keep on suffering the common damages found in fiction women. To discover the key points of this stereotype and relating them to the global female image in movies is the goal we aim to achieve in the current research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno