La puesta en escena de la Política de Seguridad Democrática, y más precisamente de las acciones complementarias como el Plan Nacional de Consolidación Territorial, permite analizar algunos elementos clave, acerca de la redefinición del mapa de violencia presente en ciertas regiones del país y las distintas acciones diseñadas e implementadas tanto por el gobierno nacional, como por las administraciones locales. Dicha reconfiguración se puede observar desde diferentes perspectivas; sin embargo, se abordará, grosso modo, la relación existente entre el proceso de desmovilización paramilitar, a partir de la Ley 975 de 2005, y el surgimiento de las Bandas Criminales (BACRIM) después de 2006. Análisis que será implementado en las subregiones de Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño.
En ese sentido, es preciso mencionar que acorde a las temáticas enunciadas, se tendrán en consideración las tasas de desplazamiento forzado; las cuales constituyen un soporte importante para comprender ciertas realidades puntuales de estas subregiones del departamento. Ahora bien, para analizar la reconfiguración de las dinámicas de violencia �en especial su impacto territorial�, será oportuno valerse de las investigaciones que se adelantan en torno a los Centros de Consolidación Territorial (CCT), planteados estos como escenarios de confluencia y acción interinstitucional para consolidar los lineamientos trazados en la Política de Seguridad Democrática. Al respecto, lo planteado en el presente artículo tomará como sustento las estadísticas del Centro de Consolidación Regional (CCR) de Bajo Cauca; entidad que inició actividades formalmente a partir de septiembre de 2009, lo cual dificulta llevar a cabo una evaluación profunda de sus avances y logros.
The staging of the Democratic Security Policy, and more precisely, the complementary actions such as the National Plan of Territorial Consolidation, allows analyzing some of the key points, about the redefinition of the violence map present in certain regions of the country, and the several actions designed and implemented by national government, and local administrations. This reconfiguration can be observed from different perspectives; however, we will take, grosso modo, the relationship between the process of paramilitary demobilization, from the Law 975 of 2005, and the emergence of Criminal Gangs, (Bandas Criminales�BACRIM), after 2006. This analysis will be implemented in the subregions of Bajo Cauca, North and Northeast of Antioquia.
In this regard, it is necessary to mention that will be considerate, as an argument, the forced displacement rates, which are a real fundament to understand specific realities in some subregions of the department of Antioquia.
Now, to analyze the reconfiguration of the dynamics of violence �especially its territorial impact-, it will be suitable to take in mind the investigations about the Territorial Consolidation Centers, TCC, created such as spaces where converge interagency actions, which seek the consolidation of the guidelines of the Democratic Security Policy. In this way, the present article will take, as a support, the statistics of the Regional Consolidation Centers, RCC, of Bajo Cauca; state agency formally established in September 2009, which creates difficulties today to carry out a thorough evaluation of their advances and achievements.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados