Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mito, el rito y la educación: puntos de encuentro, riesgos y esperanzas

  • Autores: Leonardo Otálora Cotrino
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 22, Nº 2, 2011, págs. 249-268
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se propone encontrar las relaciones entre el mito, el rito y la educación dentro del contexto de crisis propio del mundo contemporáneo.

      En este marco, y desde el terreno de una antropología pedagógica, esta indagación se plantea inquietudes sobre dichas relaciones, buscando posibles salidas ante problemáticas siempre emergentes. De cara a esta realidad, se proponen lugares de encuentro entre la teoría y la práctica, la educación y lo político, el acto creativo y las diversas dimensiones de lo educativo. Desde estos puntos nodales se hace un aporte reflexivo a la educación, procurando puntualizar en las dinámicas intrínsecas que se establecen en lo epistemológico, lo político, lo ético, lo estético y lo ecológico.

    • English

      This research aims at establishing the relations between myth, rite and education within the crisis-context of the contemporary world.

      Within this frame, and on the field of a pedagogic anthropology, this research sets forth worries concerning those relations, as well as the search for possible ways out of the identified problems. Facing this, it suggests meeting points between theory and practice, education and politics, creative act and different teaching dimensions. Once this nodal point have been established, a reflective contribution to education is made, seeking to point out the intrinsic dynamics established on epistemological, political, ethical, esthetic and ecological fields.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno