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Placeres mundanos. Referencias al mundo clásico en la mesa de "Las bodas de Caná" de el Veronés

  • Autores: Magdalena Dardel Coronado
  • Localización: Historias del Orbis Terrarum, ISSN-e 0718-7246, Nº. 8, 2012, págs. 52-70
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la conocida pintura Las bodas de Caná de Paolo Caliari, el Veronés (1528-1588), se ha visto un doble significado. Por una parte, existen referencias bíblicas que se relacionan no solamente con el primer milagro de Jesús sino que también con elementos claves de la Última Cena. Por otro lado, hay aspectos que se vinculan al modo de celebrar bodas en la Venecia del siglo XVI y a la riqueza y ostentación de la Serenísima República. Buscando complementar esa doble lectura, aquí se propone que los alimentos servidos en la mesa nupcial guardan una relación simbólica con el matrimonio �aumentado así la contradicción entre la boda carnal (la boda veneciana, la boda de Caná) y la espiritual (la Última Cena)�, cuyo significado está tomando del valor de las frutas, en particular el membrillo, durante la Antigüedad clásica.


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