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La otra voz: el discurso autobiográfico femenino en México y el caso de "Memorias de España", 1937, de Elena Garro

  • Autores: Baudelio Garza Garza
  • Localización: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, ISSN-e 2603-8560, ISSN 0212-0410, Nº 32-33, 2009-2010, págs. 45-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La primera parte de este trabajo explora las diferentes orientaciones y tendencias del discurso autobiográfico femenino en México a finales del siglo XX. Discutimos las características tradicionales (masculinas) y las no tradicionales (femeninas) de algunos textos identificados como autobiográficos por la crítica literaria reciente. La ironía, la trivialización, el tono casual, la superficialidad, el uso del lenguaje coloquial son algunos de los elementos que las escritoras han usado para restaurar la legitimidad de estas voces antes marginadas. En la segunda parte se revisan los postulados que rigen de manera general las formas autobiográficas y su cuestionamiento por la narradora del texto Memorias de España, 1937 (publicado en 1992) de Elena Garro. Se estudia, asimismo, el proceso de reivindicación de esta voz femenina, que más de cincuenta años antes del presente de la escritura, había sido marginada y aún suprimida por la voz autoritaria masculina.

    • English

      The first part of this article explores the different orientations and tendencies of feminine autobiographical discourse in Mexico at the end of the 20th. Century. We discuss the traditional (masculine) characteristics and the non-traditional (feminine) characteristics of certain texts identified as autobiographical by critics. Women writers have used irony, trivialization, a casual tone, superficiality, and colloquial language in order to restore the legitimacy of their own autobiographical voices. In the second part we review the postulates that, in general, are accepted by the critics for the autobiographical forms, and the way in which the narrator of Memorias de España, 1937 (published in 1992) by Elena Garro questions them. At the same time we study the process of self-vindication of this female voice, which in 1937, some fifty years prior to the writing of these memoires had been marginalized and suppressed by the authoritarian masculine voice.

    • français

      La première partie de cet article explore les différentes orientations et les tendances du discours autobiographique féminin au Mexique à la fin du 20ème siècle. Nous analyserons les caractéristiques traditionnelles �c�est-à-dire masculines� et les caractéristiques non-traditionnelles (féminines) de certains textes identifiés comme autobiographiques par la critique. Les écrivains de sexe féminin ont utilisé l�ironie, la minimalisation, un ton décontracté, la superficialité, ainsi que la langue familière, afin de restaurer la légitimité de leurs propres discours autobiographiques. Dans une seconde partie, nous passerons en revue les postulats généralement acceptés par les critiques en ce qui concerne les formes autobiographiques, et la manière dont le narrateur de Memorias de España, 1937 (1992), d�Elena Garro, les remet en question. Tout en analysant le processus d�auto-justification de ce discours féminin, qui, en 1937, une cinquantaine d�années avant l�écriture de ces mémoires, furent marginalisés et réprimés par l�autorité du discours masculin.


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