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Resumen de Falsificación y propaganda en la Historia: utopía y realidad de la "Koiné Eirene"

José Vela Tejada

  • español

    Toda aproximación a fuentes literarias y epigráficas de carácter histórico, debe ser sometida a un análisis crítico. Así, en este trabajo, atisbamos el carácter propagandístico del decreto contenido en una bien conocida [inscripción] de Argos, en la que griegos y persas firman un tratado de paz que ha sido identificado con la 'Paz Común' de 362/1 AEC, concertada tras la batalla de Mantinea. El concepto de Koinè Eiréne (citado en l. 1 de dicha inscripción), un compromiso idealizado entre griegos, no es mencionado por Jenofonte, pero aparece en fuentes tardías como Diodoro (15.89.1), Polibio (4.33.8) y Plutarco (Ages. 35), debe ser entendido en el marco de propaganda panhelénica inspirada por la retórica del siglo IV, en especial la isocrática. A partir de este momento, es más importante la eficacia de la Historia que la verdad histórica.

  • English

    Every approach to literary and epigraphic sources of a historical character should be subjected to critical analysis. Thus, our contribution shows the propagandistic nature of the decree contained in a well known inscription from Argos, in which Greeks and Persians sign a peace treaty commonly identified with the 'Common Peace' of 362/1 BCE, agreed after the battle of Mantinea. The concept of Koinè Eiréne(quoted in l. 1), an idealized common com-promise among the Greeks, is not mentioned by Xenophon but it appears in late sources such as Diodorus (15.89.1), Polybius (4.33.8) and Plutarch (Ages. 35). Thus it can be understood in the context of Pan-Hellenic propaganda inspired by fourth-century rhetoric, the school of Isocrates in particular. Thereafter, the effectiveness of History becomes more important than the actual historical truth.


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