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Resumen de Questa poi ben la conosco: Cita, homenaje y reelaboración en la ópera Il disoluto punito ossia Don Giovanni Tenorio (1822) de Ramón Carnicer"

Ramón Sobrino Sánchez, María Encina Cortizo Rodríguez

  • English

    In 1822, in Barcelona Ramón Carnicer premiered the opera Il Don Giovanni Tenorio ossia Il disoluto punito. It represented a splendid synthesis of the bel canto opera model and references from the homonymous work by Da Ponte and Mozart. The aim of this paper is to study the techniques of citation, homage and 're-working' used by Carnicer in a particular passage of this opera, Don Giovanni's dinner leading to the Finale of Act II, before the Statue of the Commendatore enters and the action concludes. We present the work in the context of its original performance, and compare the procedures used by Mozart with those developed by Carnicer, explaining the kind of plagiarism and 'forgery' that Carnicer carried out in a different context thirty-four years after the premiere of Mozart's opera. The musical examples reveal both the plagiarism and the Catalan composer's dexterity to draw on the same references used by Mozart, but endowing them with a different meaning in this new context.

  • italiano

    La ópera Il disoluto punito ossia Don Giovanni Tenorio fue estrenada por Ramón Carnicer en Barcelona, en 1822, llevando a cabo una espléndida síntesis entre el modelo operístico belcantista y las referencias de la obra homónima de Da Ponte y Mozart. El objetivo de este trabajo es estudiar las técnicas de cita, homenaje y reelaboración empleadas por Carnicer en un pasaje concreto de esta ópera, la cena que inicia el Finale del Acto II de la obra, antes de que haga su entrada la Estatua del Commendatore y concluya la acción. Presentamos la obra en el contexto de su estreno y comparamos los procedimientos empleados por Mozart con los desarrollados por Carnicer, explicando el plagio y la 'falsificación' que Carnicer lleva a cabo en un contexto diferente y treinta y cuatro años después del estreno de la ópera mozartiana. Los ejemplos musicales revelan la falsificación y la pericia del compositor catalán para construir las citas sobre las mismas referencias empleadas por Mozart aunque en el nuevo contexto cobran nuevo significado.


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