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Resumen de El juego de la ficción en las "Epístolas pseudo-heraclíteas": entre la verosimilitud histórica y la leyenda biográfica

Raúl Caballero Sánchez

  • español

    La literatura griega antigua nos ha legado nueve epístolas falsas de Heráclito en las que este se presenta a sí mismo como el ideal del sabio cínico-estoico que vive de acuerdo con la naturaleza. El conocimiento de las leyes divinas que rigen el mundo y la práctica de la virtud sitúan a Heráclito en un plano de superioridad, desde donde ataca ferozmente a sus conciu-dadanos de Éfeso en ocasiones concretas de la vida de la ciudad. Pero en esta reconstrucción ficticia de la circunstancia y el pensamiento de Heráclito podemos observar que se establecen ciertas reglas de juego, cuyo fin es mantener una exigencia mínima de verosimilitud: el per-sonaje biográfico está caracterizado a partir de rasgos y acciones de los que tenemos noticia por sus propios fragmentos, y su "typos" filosófico, aunque poderosamente condicionado por el ideal cínico-estoico, no deja de guardar ciertas conexiones con el pensamiento genuino de Heráclito. En este trabajo analizaremos el testimonio de estas Epístolas en relación con los problemas planteados por el libro de Heráclito desde el punto de vista de la oralidad y la es-critura.

  • English

    Ancient Greek literature has left to us nine false epistles of Heraclitus, in which the philosopher is characterized as the ideal of the cynic-stoic sage who lives in accordance with Nature. His knowledge of the divine laws that govern the world, as well as the practice of virtue position Heraclitus on a superior level, from which he is able to attack his fellow citi-zens of Ephesus on specific occasions taking place in that city. But in this fictional recon-struction of the circumstances and thought of Heraclitus, certain rules are seen to be in opera-tion in order to maintain the minimum requirement of historical verisimilitude: Heraclitus is characterized from features and actions known to us by his own fragments. His philosophical "typos", though strongly influenced by the stoic-cynical ideal, does have some connections with Heraclitus' genuine thought. This paper evaluates the evidence provided by these Epis-tles in connection to the problem of literacy regarding Heraclitus' book.


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