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Resumen de Therapeutic effects of a cognitive-behavioural treatment with juvenile offenders

Santiago Redondo Illescas, Ana Martínez Catena, Antonio Andrés Pueyo

  • español

    Diferentes estudios han puesto de manifiesto la eficacia de los programas cognitivo-conductuales aplicados como tratamiento en delincuentes adultos y jóvenes. Este trabajo describe la aplicación y evaluación de un tratamiento cognitivo-conductual (una adaptación del programa "Razonamiento y Rehabilitación" de Ross y Fabiano), aplicado a delincuentes juveniles que cumplen sus sanciones en condiciones de libertad vigilada y en contextos comunitarios. El programa de intervención incluía seis componentes terapéuticos: autocontrol, reestructuración cognitiva, resolución de problemas, habilidades sociales / asertividad, valores/empatía y la prevención de recaídas. La efectividad del tratamiento se evaluó mediante un diseño cuasi-experimental en dos grupos y se realizó una evaluación pre / post-tratamiento. Los resultados muestran que el programa fue efectivo (con una magnitud del tamaño del efecto entre baja y moderada) en la mejora de las habilidades sociales de los participantes y la autoestima, así como en la reducción de su agresividad. Sin embargo, la intervención no tuvo influencia positiva en la empatía, las distorsiones cognitivas y la impulsividad. Estos resultados están en línea con muchos otros estudios análogos, en los que el tratamiento aplicado tuvo un efecto significativo, aunque parcial, en los participantes.

  • English

    Several treatment evaluations have highlighted the effectiveness of cognitive-behavioural programmes with both youth and adult offenders. This paper describes the application and assessment of a cognitive-behavioural treatment (adapted to Spanish from Ross and Fabiano's Reasoning & Rehabilitation Programme) with juvenile offenders serving community orders in an educational measure called in Spanish 'libertad vigilada' (similar to parole). The intervention comprised six different therapeutic components: self-control, cognitive restructuring, problem solving, social skills/assertiveness, values/empathy, and relapse prevention. Treatment effectiveness was tested using a quasi-experimental design involving two groups and pre/post evaluation. The results show that the programme was effective (with low to moderate effect sizes) in improving participants' social skills and self-esteem, as well as in reducing their aggressiveness. However, the intervention had no positive influence on empathy, cognitive distortions or impulsiveness. These results are in line with those of many other correctional studies, in which the treatment applied had a significant but partial effect on participants.


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