Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fallo de medro

José Manuel Moreno Villares

  • El fallo de medro es un síndrome caracterizado por aumentos de peso y talla inadecuados y actitudes anómalas en las comidas y que pueden ocasionar un retraso en el desarrollo motor y en posibilidades de avance social.

    Aunque tradicionalmente se habla de un fallo de medro de origen orgánico cuando es posible detectar una enfermedad de base que lo ocasione y de fallo de medro no orgánico cuando este nexo no existe, en la práctica en la mayoría de casos ambos factores concurren. En todo caso en su mantenimiento existe una ingesta insuficiente para cubrir los requerimientos de energía y de otros nutrientes y, por tanto, es preciso garantizar un aporte nutricional suficiente. La identificación de la enfermedad y de los factores causantes del mismo de una forma temprana mejora la recuperación y el pronóstico. Junto al consejo nutricional y el apoyo psicológico se precisa, en muchas ocasiones, un soporte nutricional específico. Para mejorar el aporte calórico podemos recurrir al empleo de alimentos de uso ordinario, al uso de módulos nutricionales o de dietas enterales. En los casos más graves incluso se precisa el concurso de nutrición enteral por sonda u ostomía.

    En los casos más graves de fallo de medro no orgánico puede ser necesario la valoración y el seguimiento por un equipo de salud mental.

    El cálculo de los requerimientos para conseguir la rehabilitación nutricional (catch-up growth) se basa en determinar la cantidad de tejido magro y de tejido graso que es preciso recuperar y el tiempo que se precisa para la recuperación.

    Junto al desarrollo de herramientas de cribado para la detección precoz del desmedro, en especial en el paciente hospitalizado, es preciso adecuar el tratamiento nutricional a las características de la enfermedad, distinguiendo las que son órgano-específicas de las que tienen una participación sistémica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus