Los Estados, en tanto que agentes que toman decisiones ético-políticas, pueden estar influidos por emociones como el miedo, estados cognitivos como la preocupación, tener expectativas, etc. que acabarán cristalizando en el modo de afrontar los nuevos retos. Teniendo en cuenta que los debates argumentativos sobre las nuevas tecnologías y sus riesgos se centran en el principio de precaución, y que este, a su vez, se basa en un miedo anticipado a unos daños potenciales, se propone un análisis de la ansiedad como estado emocional cognitivo, tanto de sus principales sesgos cognitivos (en la atención, la selección y la evaluación de información y la memoria), como de los diferentes estilos de afrontamiento en función de los estilos de procesar información (sensibilizador, ansioso, represor y no defensivo), estableciendo una relación con las distintas interpretaciones del principio de precaución. Finalmente, se enfatizarán las ventajas de una educación emocional en el proceso de toma de decisiones ético-políticas.
States, as agents who make moral and political decisions, may also be influenced in decision making by emotions as fear, cognitive states as worry, expectations, etc. that will crystallize in the way they cope with the new challenging agenda. Bearing in mind that the argumentative debates about new risky technologies focus on the precautionary principle, and on an anticipated fear, this manuscript suggests to analyze the main biases that arise in the state anxiety (in attention, selection and evaluation of information, and memory) and vice versa, the different types of coping with anxiety depending of the styles of processing the information ( i.e. highly sensitive, highly anxious, repressive, and non-defensive); and will relate them to the different ways of interpreting the precautionary principle. Eventually, I will emphasize the advantages of a better knowledge of our emotional nature and an emotional education, also in political decision making.
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