Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Making of the Luxembourger: histories of schooling and national identity in the Grand Duchy

Anne Rohstock, Thomas Lenz

  • español

    Desde el siglo XIX la escuela moderna no sólo se ha  convertido en un escenario importante para los políticos y sus programas nacionales diferentes, sino que también es un espejo algo distorsionado de  una cultura específica nacional y regional. Como la historia del sistema  escolar está profundamente entrelazada con la historia del Estado-nación, la  historia de la escuela tiende a ser escrita en el marco de una narrativa  nacional mayor. Una posibilidad para averiguar lo que significa "ser  luxemburgués" es por tanto, buscar cómo la historia de la escuela ha sido escrita en  el Gran Ducado. Los autores identificaron una narrativa que cambió con  el tiempo y da una impresión viva de los cambios que Luxemburgo sufrió  durante su "la lucha para la identidad" en los últimos 200 años.

  • English

    Since the nineteenth century the modern school not only has become an important arena for the politicians and their different national agendas but also a somewhat distorted mirror of a specific national and regional culture. As the history of the school system is deeply intertwined with the history of the nation state, school histories tend to be written within the framework of a greater national narrative. One possibility to find out what being "Luxembourgish"means is therefore to look at how school history has been written in the Grand Duchy. The authors identified one narrative which altered over time and gives a vivid impression of the changes Luxembourg underwent during its "struggle for identity" in the last 200 years.

  • français

    Depuis le XIXe siècle, l'école est devenue un terrain d'action non seulement pour les hommes politiques et leurs différents programmes nationaux, mais également un miroir quelque peu déformant des cultures régionales et nationales spécifiques. Etant donné que l'histoire du système scolaire est étroitement liée à l'histoire de l'Etat-Nation, on a tendance à concevoir l'histoire scolaire à l'intérieur d'un discours national supérieur. Pour savoir ce que signifie "être luxembourgeois", on peut analyser la manière dont l'histoire de l'école a été écrite au Grand-Duché. A cette fin, les auteurs ont identifié un courant narratif qui a évolué au fil du temps et reflète précisément les changements ayant touché le Luxembourg au cours des deux siècles derniers dans sa "lutte pour l'identité."


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus