María Dolores Ayala Florenciano, Octavio Miguel López Albors, Rafael Manuel Latorre Reviriego, Gregorio J. Ramírez Zarzosa, Cayetano Sánchez Collado, Francisco Martínez Gomariz, José María Vázquez Autón, Francisco Gil Cano
Se expone la metodología docente aplicada en Anatomía Veterinaria, de la licenciatura de Veterinaria de la Universidad de Murcia, desde el curso 2005-2006 hasta la actualidad. Durante este periodo la Unidad Docente de Anatomía y Embriología Veterinarias ha desarrollado proyectos de innovación educativa dirigidos a realizar experiencias ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y acumulación de Créditos). En estos proyectos hemos incrementado el enfoque práctico de la asignatura, con el fi n de que el alumno potencie competencias tales como: autoaprendizaje, trabajo en equipo, destrezas, etc., lo que permite una mayor adaptación al perfi l profesional que demanda el mercado de trabajo. Para ello, además de las prácticas convencionales, hemos introducido una nueva modalidad práctica denominada: trabajos prácticos dirigidos. Esta modalidad es también presencial y consiste en la realización de actividades prácticas �diferentes a las prácticas convencionales� que los alumnos han de desarrollar durante cada sesión, en grupos de 4-5 alumnos. Estos trabajos varían en función de la materia. Así, en �Osteología� se realizan diversas actividades en el Museo Anatómico Veterinario, tales como la interpretación de imágenes óseas anatómicas, radiografías, etc., mientras que en �Sistemas Neuromusculares� y �Sistemas Viscerales� se realiza la disección de los diferentes planos musculares y viscerales en el perro, así como la interpretación de secciones anatómicas transversales (anatomía seccional). Con el fi n de fomentar el estudio de los alumnos, se introduce un sistema de evaluación continua a lo largo del curso, en las diferentes materias. Los resultados han mostrado una mejora en la motivación y en la participación activa de los alumnos, así como unos mejores resultados académicos en la materia práctica.
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