Rafael Pacheco Guevara, Elena García Quiñónez, A Sánchez Martínez, Juana Mª Guirao Sastre, M. P. Ramos Hernández
La Medicina, por ser una ciencia social, es un fiel reflejo de las pautas de comportamiento colectivo. Por ello, en la actualidad está muy afectada por el alto nivel de exigencia, propio de las sociedades occidentales, siendo cautiva de su éxito y prestigio. El gran desarrollo de su capaci-dad resolutiva, junto con la existencia del sistema sanitario público y un derecho estatal, reparador del daño en su totalidad, ambos gratuitos y universales, han elevado mucho el dintel de las expectativas ciudadanas. En este contexto, el aumento de las demandas de responsabilidad contra sanitarios e instituciones, hace imprescindible la existencia de unidades o servicios de Medicina Legal Hospitalaria, en los grandes centros asistenciales, capaces de afrontar, tramitar y articular, con criterios estrictamente profesionales (médico-legales), la respuesta más adecuada a las acciones legales, ejercidas por pacientes y usuarios. En el Hospital General Universitario «Reina Sofía» de Murcia viene dando servicio, desde el año 1992 una de estas unidades. Ha contribuido a la mejor formación de toda la plantilla en aspectos legales, éticos y deontológicos, rebajando el nivel de incertidumbre de la práctica asistencial y contribuyendo a la mejor calidad, en la atención dispensada. El adecuado manejo de la litigiosidad, la mayor sensación de seguridad jurídica percibida por todos, su utilidad y su costo-eficiencia, dados los resultados obtenidos, la hacen estar muy bien valorada, siendo considerada muy necesaria.
Since medicine is a social science, it is a fair reflection of collective behaviour patterns. For this reason, it is currently very affected by the high level of demand characteristic of Western societies, becoming captive of its success and prestige. The ex- tensive development of its problem solving capacity, as well as the existence of public health system and a state-given right, repairing the injury in its entirety, both free and universal, have raised the threshold of the public's expectations. In this context, the increase of claims of responsibility against health care professionals and institutions make the existence of Hospital Legal Medicine units or departments imperative in large health care centres which are able to confront, deal with and articulate the most appropriate response to legal actions used by patients and users with strictly professional (legal-medical) criteria. In the Hospital General Universitario Reina Sofia of Murcia, one of these departments has offered services since 1992. It has contributed to a better formation of all personnel in legal, ethical and deontological issues, reducing the level of uncertainty in health care practice and contributing to better quality attention to patients. The appropriate management of litigation, a greater sense of judicial security perceived by all, its usefulness and cost efficiency, given the results obtained, make it very well valued, and considered to be very necessary.
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