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Resumen de Mercados y políticas después de la crisis: ¿qué hemos aprendido?

Antón Costas Comesaña

  • En el número 18 de Mediterráneo Económico, dedicado a la «Crisis de 2008. De la economía a la política y más allá», que tuve el privilegio de coordinar, apuntaba que al calor de la crisis financiera irían surgiendo otras crisis que marcarían el debate académico y la acción de los gobiernos en las próxima décadas.Una de esas crisis colaterales que eran previsibles es la que afecta a la concepción teórica y práctica de las relaciones entre políticas y mercados que estuvo vigente durante las tres décadas de esplendor de los mercados financieros que precedieron a la explosión de la crisis. Durante esa etapa de hiperglobalización financiera el modelo de formación de políticas macroeconómicas y financieras estaba muy condicionado por la fuerza de dos hechos. Por un lado, la dinámica extraordinariamente expansiva de los mercados, que, siguiendo una especie de ley de Gay-Lussac de los gases, actuaron imponiendo una camisa de fuerza a las políticas (golden straijacket), comprimiendo al mínimo su espacio de actuación. Por otro, la orientación hacia las políticas regladas; es decir, la tendencia a la delegación por parte de los gobiernos de aspectos importantes de las políticas hacia agencias independientes, como es el caso de los bancos centrales. La crisis ha puesto en cuestión esas dos coordenada de las relaciones entre políticas y mercados. A lo largo de estos cuatro años se han venido desarrollando controversias intelectuales, actuaciones gubernamentales y presiones sociales favorables a una recuperación de la autonomía de las políticas frente a los mercados financieros...


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