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Modelo de dirección de hospitales por enfermeras

  • Autores: Danelia Gómez Torres, Gloria Ángeles Ávila, María Dolores Martínez Garduño
  • Localización: Aquichan, ISSN-e 2027-5374, ISSN 1657-5997, Vol. 11, Nº. 3, 2011, págs. 316-326
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de comprender los comportamientos y procesos organizacionales, operacionales y de gestión, se realizó una investigación sustentada en la teoría del pensamiento estratégico; el objeto de estudio fue el sistema de administración hospitalario. Se empleó un método cualitativo y de estudio de caso aplicando las siguientes etapas: adaptación a los procesos, construcción de explicaciones, análisis temporales, modelos lógicos y presentación de casos cruzados, lo que permitió desarrollar sistemáticamente el procesamiento de información y análisis de datos. La última etapa guía la presentación de resultados logrando el objetivo propuesto: discutir el paradigma del sistema de administración ejercido por las enfermeras gerentes desde la perspectiva de sus subalternas. Los resultados revelan que estas últimas reconocieron una gestión innovadora, con una supervisión directa y central, resaltando el modelo de Gestión innovadora/ Gestión por programas/Leve y flexible, que a la par que exige mayor profesionalismo, propicia autonomía. La comunicación fue horizontal, de puertas abiertas hacia la dirección; la función de las directoras consistió en evaluar la actividad personal en forma directa. Finalmente, se emprendieron cambios con base en concepciones teórico-metodológicas socializadas de administración descentralizada, al romper comportamientos individuales de resistencia, y asegurar el cumplimiento de metas y objetivos comunes.

    • English

      Research based on the theory of strategic thinking to understand organizational, operational and administrative behavior and processes is the subject of this article. With the hospital administrative system as the object of study, this research used a qualitative approach and a case-study method by applying a series of stages; namely, adaptation to the roster, construction of explanations, temporal analysis, logical models and cross-case presentation, which made it possible to process the information and to analyze the data systematically. The final stage guided the presentation of results and achieved the proposed objective; that is, to discuss the paradigm of the administrative system applied by managing nurses, based on the perception of their subordinates. The results show the subordinate nurses recognized innovative management, with direct and central supervision, and emphasized the model for innovative management/management-by-programs, which is light and flexible. It also requires a higher degree of professionalism and fosters autonomy. Communication was horizontal, leaving the door open to management. The function of the supervisors was to evaluate personal activity in a direct way. Lastly, changes based on socialized theoretical-methodological ideas of cecentralized administration were instituted by breaking down individual resistance and ensuring the accomplishment of common goals and objectives.


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