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Resumen de La noción republicana de virtud: de la virtud moral a la virtud cívica

Luz Margarita Cardona Zuleta

  • español

    En la tradición republicana el concepto de virtud central (así como su opuesto, la corrupción) ha tenido distintos significados en la historia del pensamiento filosófico-político de Occidente. En este ensayo se examinarán las nociones clásica (en la versión aristotélica) y maquiavélica acerca de la virtud, para identificar las exigencias que se desprenden a partir de las mismas, hacia el ciudadano y el hombre de Estado, así como las formas de articulación entre lo público y lo privado que de allí se derivan.

    El ensayo se divide en cuatro partes: en la primera se realiza una revisión de la ética aristotélica y de su relación (determinación) indisoluble con la política; en la segunda se muestra el giro dado a partir del Renacimiento y luego por Maquiavelo, de la virtud moral a la virtud cívica, luego de una relectura de los clásicos griegos y romanos y de la crítica, por parte de los humanistas italianos a la idea de virtud que rigió durante buena parte de la Edad Media; en la tercera parte se explora el contexto histórico e intelectual que contribuyó al surgimiento del republicanismo florentino y el aporte que significó el pensamiento de Maquiavelo. En la cuarta parte se esbozan algunas conclusiones.

  • English

    The central concept of virtue in the republican tradition (and its opposite corruption) has had different meanings in the history of philosophical and political ideas of the West. This essay will examine the classical notions (in the Aristotelian version) and Machiavellian about virtue, to identify the requirements arising from it, the citizen and the statesman, and the forms of articulation between public and private that are derived from there.

    The test is divided into four parts: the first is a review of Aristotelian ethics and its relationship (determination) indissoluble politics, the second shows the shift of the Renaissance from Machiavelli and then by virtue moral civic virtue, after a rereading of the Greek and Roman classics and criticism by the Italian humanists to the idea of virtue that prevailed for much of the Middle Ages, the third part explores the historical context and intellectual contribution to the rise of Florentine republicanism and the contribution that the thought of Machiavelli meant. The fourth section outlines conclusions.


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