Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos Personales Positivos en la Relación con el Paciente: las Estrategias de Regulación Emocional

  • Autores: Raquel Rodríguez Carvajal, Bernardo Moreno Jiménez
  • Localización: Norte de Salud Mental, ISSN-e 1578-4940, Vol. 9, Nº. 41, 2011, págs. 38-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El personal sanitario se enfrenta continuamente en su ámbito laboral a grandes presiones, en muchos casos, relacionadas con altas demandas emocionales por la relación profesional-paciente. En este contexto, las estrategias de regulación emocional se muestran como un importante recurso del personal sanitario para el manejo de las emociones hacia objetivos deseables. En el presente artículo se expone una revisión sobre la influencia de las emociones en el contexto laboral, los distintos modelos y estrategias de regulación emocional y cómo influyen sobre el bienestar, la salud y la relación del personal sanitario con los pacientes. Como valor añadido, se compara la eficacia de las distintas estrategias de regulación y cómo afectan de manera diferencial a las relaciones entre los profesionales sanitarios y en la relación profesional-paciente.

    • English

      Health workers are continually faced to great pressure, often related to high emotional demands of the caregivers-patient relationship in the workplace. In this context, emotion regulation strategies are shown as an important personal resource to manage emotions toward desirable goals. This article presents a review of the literature about the emotional influence in job context, the different models and strategies of emotional regulation and how they influence on well-being, health and professional-patient relationship. In addition, we compare the efficacy of different regulation strategies and their differential effect on colleague and patient relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno