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Inteligencia emocional percibida en pacientes diagnosticados de transtorno de pánico con agorafobia

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] Consorci Sanitari del Maresme. Mataró
    3. [3] CIDIE. Centro de Investigación y Desarrollo de la Inteligencia Emocional
  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 18, Nº 1, 2012, págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived emotional intelligence in outpatients diagnosed with panic disorder with agoraphobia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los trastornos de ansiedad, el trastorno de pánico con agorafobia es el más incapacitante y se ha demostrado que está asociado a dificultades en el procesamiento emocional. La Inteligencia Emocional (IE) que comprende las habilidades para percibir, usar, comprender y regular las emociones puede resultar de utilidad en el estudio de estas dificultades. Nuestro objetivo en este estudio descriptivo fue investigar la relación entre la IE y los síntomas clínicos de la agorafobia en una muestra de 99 pacientes diagnosticados de trastorno de pánico con agorafobia y 101 controles no clínicos que fueron evaluados con la TMMS-24, la SCL-R-90 y el Inventario de Agorafobia. Las puntuaciones en Atención y Regulación emocional permitieron diferenciar entre ambos grupos. Además, las correlaciones entre Reparación de emociones y los síntomas de ansiedad (r=-.414, p=.000) y agorafobia (r=-.363, p=.006) indican que la percepción subjetiva de una baja autoeficacia emocional podría constituir un factor de vulnerabilidad en el desarrollo o mantenimiento del trastorno de pánico con agorafobia

    • English

      Of all anxiety disorders, panic disorder with agoraphobia is the most disabling one, and it has been associated with difficulties in emotional processing. Emotional Intelligence (EI), which covers a set of abilities to perceive, use, understand and manage emotions, can be useful for studying these difficulties. The aim of this descriptive study was to investigate the relationship between EI and clinical symptoms of agoraphobia in a sample of 99 outpatients diagnosed with panic disorder with agoraphobia and 101 healthy controls who were assessed with the TMMS-24, SCL-R-90 and Agoraphobia Inventory. Scores in Emotional Attention and Regulation showed a difference between both groups. In addition, correlations between Emotional Repair, on one hand, and anxiety symptoms (r=-.414, p=.000) and agoraphobia (r=-.363, p=.006) on the other, suggest that a perceived low emotional self-efficacy could constitute a vulnerability factor in the development or maintenance of panic disorder with agoraphobia.


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