Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias actuales de género y el liderazgo de la dirección en los diferentes niveles educativos

María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, Francisco Javier Hinojo Lucena, Inmaculada Aznar Díaz, Marina García Carmona

  • español

    El presente trabajo muestra una revisión sobre algunos estudios e investigaciones nacionales e internacionales más relevantes del liderazgo de la mujer en la dirección de centros educativos en los diferentes niveles. La primera parte del artículo está destinada a enseñanzas no universitarias como son la Educación Infantil y Primaria, mientras que la segunda atiende a los resultados extraídos de investigaciones realizadas en el ámbito universitario, así como algunas reflexiones sobre Secundaria. Se ofrece, desde una perspectiva eminentemente cuantitativa, el porcentaje de hombres y de mujeres que ocupan cargos directivos, así como las diversas explicaciones que aluden a la minoría de mujeres en puestos de mayor prestigio social y toma de decisiones. Por último, se reflexiona en líneas generales sobre la presencia de un liderazgo femenino, así como se incorpora un breve glosario con los términos más representativos en los estudios de género.

  • català

    Aquest treball mostra una revisió sobre alguns estudis i investigacions nacionals i interna­cionals més rellevants del lideratge de la dona en la direcció de centres educatius en els diferents nivells. La primera part de l’article està destinada a ensenyaments no universita­ris com són l’Educació Infantil i Primària, mentre que la segona atén els resultats extrets d’investigacions fetes en l’àmbit universitari, així com algunes reflexions sobre Secundària. S’ofereix, des d’una perspectiva eminentment quantitativa, el percentatge d’homes i de dones que ocupen càrrecs directius, així com les diverses explicacions que es refereixen a la minoria de dones en llocs de més prestigi social i presa de decisions. Finalment, es reflexiona en línies generals sobre la presència d’un lideratge femení, així com s’incorpora un breu glossari amb els termes més representatius en els estudis de gènere.

  • English

    This paper shows a deep review about the most important national and international studies and researches on female leadership in schools in the different stages. While the first part deals with Non-University education, such as Pre-Primary education and Primary education, the second part summarizes the results obtained from researches carried out in Higher education and makes some observations on Secondary education. From a quantitative perspective, it is presented the percentage of men and women in managerial positions and several explanations that refer to a minority of women who hold social prestigious posts and decision making. Finally, we reflect on the presence of female leadership and we include a brief glossary with the most representative terms that appear in gender researches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus