Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias discursivas en ofertas de empleo en empresas privadas

  • Autores: José Alejandro Castillo Sivira
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 10, Nº. 1, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive strategies in offerings of employment in private enterprises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación dilucida las modalidades de interacción persuasivas del discurso aparentemente estandarizado de los anuncios divulgados en la prensa venezolana por empresas que solicitan personal. El corpus constó de diez anuncios de oferta de empleo; el análisis se apoya en los postulados teórico-metodológicos de Calsamiglia y Tusón (1999), siguiendo el postulado teórico de Genette (1987) y van Dijk (1999). El estudio fue de tipo descriptivo-explicativo, con un diseño de campo no experimental. El análisis pragmático e ideológico evidencia lo siguiente: a) Las estrategias ideológicas explícitas autolegitiman las empresas, permiten promocionarlas positivamente, ayudan a preservar elliderazgo y ratifican sus políticas; b) El léxico observado está conformado, en su mayor parte, por adjetivos que valoran al personal, legitiman las políticas corporativas y preservan la hegemonía empresarial de mercado; c) La variación estilística del discurso organizacional demuestra la típica forma de publicidad dirigida al reclutamiento de personal.

    • English

      This study explains modalities of persuasive interactive standard discourse published by enterprises in venezuelan newpapers. The corpus of this investigation consisted en 10 c1assified advertissements; the anlysis is based on Calsamiglia y Tuson' s Theory and Methodology (1999), on Genette's (1987) and on van Dijk's (1999) Theories.This is a descriptive non experimental investigation. The pragmatic and ideological analysis shows: a) Ideological shategies legitimate enterprises in orden to promote them positively, helplidership and their policies; b) The observed language is mainly structured by adjectival forms which price employees, legitimate the corporative policies and preserve companies market hegemony; c) The stylistic variations of the organizational discourse prove the tipical publicitary strategy directed to recruit employees


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno