Ana Isabel Vázquez Martínez, Juan Manuel Alducin Ochoa, Verónica Marín Díaz, Julio Cabero Almenara
El objetivo de esta investigación es la evaluación de un entorno formativo diseñado para la formación del profesorado en TIC para su incorporación en el EEES. Para ello se aplicó un cuestionario ad hoc a una muestra diferenciada, de una parte a profesores expertos en TIC y EEES, y de otra a los destinatarios de la acción formativa; la primera estuvo formada por 366 profesores y la segunda por 974. La validez del cuestionario se comprobó a través de juicio de expertos y estudio piloto; la fiabilidad mediante el cálculo del Coeficiente Alpha de Cronbach, obteniéndose un valor de .966. Con los datos recabados se realizó un estudio descriptivo y para comprobar si existían diferencias significativas entre las opiniones vertidas por los dos grupos se aplicó la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados muestran valoraciones generalizadas entre las opciones muy positivo y positivo en ambos grupos, y la prueba U de Mann-Whitney indica que hay diferencias significativas en 18 de los 31 ítems del cuestionario. A la luz de los resultados alcanzados se puede concluir que el entorno de formación es calificado de alta calidad, destacándose el rigor de los contenidos y la facilidad que presenta para el aprendizaje autónomo.
Teacher training for the European Higher Education Area. The objective of this research is the assessment of a training environment designed to improve the ICT skills of the teaching staff in the framework of the EHEA. In order to evaluate this system, an ad hoc questionnaire was applied to a differentiated sample: on the one hand, lecturers with a high command on ICT and the EHEA; on the other hand, the addressees of the training action. The first group was composed of 366 lecturers and the second was composed of 974 individuals. The validity of the questionnaire was tested by the judgement of experts and a pilot study, whereas reliability was verified by the Cronbach�s Alpha Coefficient, with a result of .966. With the data obtained a descriptive study was performed; in order to check if there were significant differences between the two groups, the U of Mann-Whitney test was carried out. The results show generalized valuations between very positive and positive options in both groups, and the test U of Mann-Whitney test indicates that there are significant differences in 18 of the 31 items in the questionnaire. According to the results it can be concluded that this is a high quality training environment, highlighting its rigorous contents and its capability to promote autonomous learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados