Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ajedrez en las escuelas: una buena movida

  • Autores: Diego María Kovacic
  • Localización: PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, ISSN 1851-9083, ISSN-e 2250-5504, Vol. 4, Nº. 1, 2012, págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chess in schools: a good move
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone explorar la existencia de relaciones entre el desempeño académico y la práctica sistemática de ajedrez dentro de un programa escolar. Para ello se indagó el desempeño académico de alumnos de una escuela de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, donde se presenta un programa escolar de ajedrez y se comparó su evolución con un grupo control, formado por alumnos de la misma institución que no participaron de éste. En el análisis de los datos se observó que quienes formaron parte de este programa obtuvieron mejores calificaciones. Los resultados proveen conocimiento acerca de la utilidad de los programas de ajedrez implementados en los establecimientos educativos y sus influencias positivas para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The present study aims to explore the link between academic performance and systematic chess practice as part of the the school schedule. We analyze the academic performance of public school students from Mar del Plata, Argentina, where one group was assigned to a chess program inserted in the curriculum, whereas a control group continued with regular classes without a chess program. Data analysis show that participants in the chess program scored higher in regular tests. Results provide knowledge about chess training programs conducted in schools and their positive influence in the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno