El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia, caracterizado por síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser más notoria en el inicio de la etapa escolar, produciendo un gran impacto en el desarrollo social, emocional, académico y recreativo. El objetivo del presente trabajo fue comparar el autoconcepto de niños con y sin diagnóstico de TDAH. La muestra clínica estuvo conformada por 15 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 15 niños sin el diagnóstico, en ambos casos de 8 a 14 años de edad y de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). El instrumento utilizado ha sido el cuestionario autoadministrable multidimensional AF5. Los niños con diagnóstico de TDAH presentan un autoconcepto general más bajo, siendo las diferencias estadísticamente significativas en la dimensión emocional y familiar.
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common neurobehavioral disorders in childhood and adolescence, characterized by symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity. The symptoms are usually more noticeable in the beginning of the school years, producing a large impact on the social, emotional, academic and recreational environment. The aim of this study was to compare self-concept of children with and without a diagnosis of ADHD. The clinical sample comprised 15 children diagnosed with ADHD and the control sample was of 15 children without the diagnosis, in both cases 8 to 14 years old and from Mar del Plata city (Argentina). The instrument used was the AF5 multidimensional questionnaire. Children with ADHD showed a lower overall self-concept, with statistically significant differences in the emotional and family dimension
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados