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Liberalismo político: moral, no epistemológico

  • Autores: Luciano Javier Venezia
  • Localización: Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, ISSN-e 2386-4702, ISSN 0214-8676, Nº 33, 2010, págs. 239-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political liberalism: moral, not epistemological
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo constituye una respuesta crítica a «Liberalismo político, justificación pública y verdad» de M. Garreta Leclercq. Garreta Leclercq sostiene que la teoría de la justificación epistémica tradicional es conceptualmente irreconciliable con el liberalismo político rawlsiano. Asimismo, Garreta Leclercq también mantiene que la concepción de la justificación política de Rawls sí satisfaría los estándares liberal-políticos pero que sería deficiente por otras razones. Por esta cuestión, Garreta Leclercq concluye que Rawls no desarrolla una justificación adecuada del núcleo conceptual del liberalismo político. Por mi parte, considero que en Political Liberalism, Rawls da cuenta de la neutralidad liberal sobre la base de razones morales antes que epistemológicas. Por esta razón, los argumentos esgrimidos por Garreta Leclercq no ofrecen elementos de juicio suficientes para afirmar que Rawls introduce el núcleo de ideas característico del liberalismo político de modo inadecuado

    • English

      This essay is a critical response to M. Garreta Leclercq’s «Liberalismo político, justificación pública y verdad». Garreta Leclercq argues that the traditional theory of epistemic justification is conceptually irreconcilable with Rawlsian political liberalism. In addition, Garreta Leclercq holds that even though Rawls’s own conception of political justification satisfies political liberalism’s standards, it would be objectionable on other grounds. On the basis of such considerations, Garreta Leclercq concludes that Rawls does not develop an adequate justification of political liberalism’s conceptual core. I disagree. I argue that in Political Liberalism, Rawls grounds liberal neutrality on the basis of moral rather than epistemological reasons. I conclude that Garreta Leclercq’s arguments fail to provide adequate support for claiming that Rawls grounds the conceptual core of political liberalism in a misguided way.


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